Dagan Wells Premiado en la ESHRE 2013

Investigador de Reprogenetics galardonado con el prestigioso premio de Honor en Ciencias Clínicas por una nueva técnica de cribado genético que permite identificar embriones humanos sanos en FIV

El Dr. Dagan Wells ha sido premiado por la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología, por su papel en las técnicas de Secuenciación de Nueva Generación (Next Generation Sequencing o NGS) que han conseguido el primer nacimiento de un bebé tras la aplicación de esta nueva metodología.

Livingston, Nueva Jersey, 10 de julio de 2013 - Reprogenetics, uno de los mayores proveedores de diagnóstico genético preimplantacional (DGP) ha anunciado hoy que uno de sus investigadores, el Dr. Dagan Wells del Centro de Investigación Biomédica NIHR en la Universidad de Oxford, Reino Unido, Reprogenetics Reino Unido y Reprogenetics LLC, ha sido galardonado con un prestigioso premio de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE), en Londres, Reino Unido, por su trabajo en el área de la Secuenciación de Nueva Generación (NGS). Su investigación condujo por primera vez al nacimiento con éxito de un bebé a través de la única técnica científica que revela una amplia información genética de embriones humanos. Esta impresionante tecnología puede afectar significativamente el proceso y la tasa de éxito futuros de la selección de embriones en fecundación in vitro (FIV).

"Reprogenetics felicita al Dr. Wells por su excepcional logro en el análisis genético y en la consecución de esta monumental meta en el campo de la reproducción. Estamos muy orgullosos de la calidad del equipo que hemos establecido, entre ellos el Dr. Wells. Todos ellos han jugado un papel integral en lograr el objetivo de predecir la viabilidad de los embriones con nuestra técnica de NGS, y lo que puede significar en última instancia para los pacientes."

Acerca del estudio
Para poner a prueba la precisión y previsibilidad de la NGS, el estudio internacional llevado a cabo en el Reino Unido, en colaboración con las clínicas de fecundación in vitro en los EE.UU. utilizó una técnica que nunca antes se había aplicado en la selección de embriones humanos. El estudio se centró en varias células provenientes de líneas celulares establecidas de las que se conoce que son portadoras de anomalías cromosómicas, defectos genéticos (fibrosis quística), u otras mutaciones (n = 30). Además, en estudio ciego, los investigadores utilizaron la nueva técnica de NGS para reexaminar 45 embriones en los que las anomalías habían sido previamente identificadas por otros métodos. Una vez que se demostró la exactitud de la nueva técnica, se aplicó clínicamente, en células biopsiadas de siete embriones en día cinco de desarrollo producidos por dos parejas sometidas a FIV. Las madres tenían 35 y 39 años de edad, y una tenía antecedentes de abortos.

Los resultados validaron la técnica de NGS, obteniéndose resultado en el 100% de las muestras analizadas (82/82). La NGS identificó con precisión en las células las anomalías que habían sido previamente identificadas. En el ámbito clínico, la NGS reveló 3/5 embriones viables en la primera de las parejas y en 2/2 en la segunda. La transferencia de un solo embrión en base a estos resultados consiguió sendos embarazos. El primer embarazo finalizó con el nacimiento el mes pasado en Filadelfia de un niño sano, mientras que el segundo embarazo sigue en curso.

"Admiramos mucho la visión, el empuje y la perseverancia demostrada por el Dr. Wells y su equipo. Este estudio valida un nuevo enfoque importante para el análisis genético, y esperamos con interés trabajar con ellos y llevar ampliar aún más esta investigación ", ha dicho el Dr. Jamie Grifo, de la Universidad de Nueva York y participante en el estudio.

Acerca de la selección de embriones
De acuerdo con ESHRE, en promedio, sólo alrededor del 30% de los embriones seleccionados para la transferencia resulta en realidad en un embarazo viable. Aunque la causa exacta es desconocida, los investigadores creen que las anomalías cromosómicas o genéticas no identificadas son en parte responsables de esta baja tasa de éxito. Los métodos de cribado genético introducidos en los últimos años son útiles, pero todavía tienen varios inconvenientes cuando se utiliza en un entorno clínico.

Acerca del Cribado Genético Preimplantacional (PGS)
En PGS, los embriones obtenidos por FIV se analizan con la finalidad de detectar anomalías cromosómicas antes de la transferencia al útero de la mujer. Este proceso permite que el endocrinólogo de la reproducción seleccionar únicamente los embriones cromosómicamente normales para su transferencia, con el objetivo de aumentar la probabilidad de éxito de la implantación, la reducción del aborto espontáneo, reduciendo, al mismo tiempo, la posibilidad de un feto portador de una anomalía cromosómica mejorando las tasas de nacimiento tras técnicas de reproducción asistida.
Las anomalías cromosómicas son la principal causa de aborto y del fracaso de implantación. Este porcentaje aumenta con la edad materna, y los estudios han demostrado que el 82% de los embriones de las mujeres mayores de 40 años será cromosómicamente anormal. Sin embargo, una vez se seleccionan los embriones normales (euploides), la tasa de implantación es la misma a cualquier edad hasta los 42 años.

http://esciencenews.com/articles/2013/07/08/first.child.born.following.embryo.screening.with.new.genome.analysis.technique